martes, 28 de febrero de 2012

Adopción homoparental en México

La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.






En este contexto, a partir del 21 de diciembre del 2009, en el Distrito Federal, se permite la adopción a parejas del mismo sexo, convirtiéndola en la primera ciudad de Latinoamérica en permitir la adopción homoparental.
En efecto, fue el Distrito Federal, el primero en el país en autorizar la adopción a homosexuales, lo cual ha provocado gran polémica dentro de algunos sectores específicos de la población heterosexual, quienes se han estado manifestando en contra de dicha determinación. 
Elva Cárdenas Miranda, doctora en Derecho de la UNAM y autora de La adopción en México. Situación actual y perspectivas (2010), dijo que este fenómeno“se legisló de manera apresurada y el legislador no tomó en cuenta las repercusiones que tendrá en los niños”, lo cual nos lleva a la pregunta: ¿cuáles repercusiones?

Quienes se oponen a la posibilidad de adopción que ahora tienen en el Distrito Federal las parejas del mismo sexo, argumentan que no es posible incluir a un menor de edad a un núcleo familiar que va a transformar sus preferencias sexuales en el futuro, que lo condenarían a un sinfín de perversiones, y que se debe evitar la discriminación a que serán sujetos los hijos de estas familias por parte del resto de la sociedad.
Por otro lado, están los que apoyan la adopción homoparental, pero en la mayoría de las veces están enfocados a demostrar que estas parejas son funcionales en la sociedad y que sí pueden formar una familia sin problemas, es decir sus argumentos también giran alrededor de la homosexualidad. En estos extremos el debate se descentraliza y se deja a un lado al tema primordial de la adopción, es decir, el fin de brindarle al niño educación dentro de una familia que le permita el pleno desarrollo en la sociedad.

En México es necesario enfocar el debate en el bienestar de los niños, fuera de la opinión sobre las parejas homosexuales. Si lo que un niño necesita es una familia estable y una pareja homosexual a través de los análisis y estudios necesarios demuestra ser capaz de proveer todo lo que el pequeño necesita, el Estado no le debería de negar este derecho a estas parejas del mismo sexo.

Dado a las nuevas tendencias que vivimos no sólo en nuestro país, sino en el mundo, no es posible hacer a un lado el hecho de que las parejas homosexuales están aumentando. Y que los roles que estas parejas están y estarán jugando en nuestra sociedad, cada vez se dan con mayor fuerza y presencia. El hecho de que las familias de parejas homoparentales incrementarán es inexorable, y la ciudadanía debe actuar fomentando el respeto y la tolerancia a aquellos que son diferentes a nosotros




Enlaces externos:
  • http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=60249&Itemid=210
  • http://retosinternacionales.campusqueretaro.net/2011/09/14/la-adopcion-homoparental-en-mexico/




No hay comentarios:

Publicar un comentario